20 de Junio, DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS

Hoy día 20 de Junio, se celebra el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Al finalizar 2011, las cifras arrojadas por la ONU eran las siguientes:

  • 42,.5 millones de personas desplazadas, de los cuales
    • 5 – 7% personas con discapacidad, una tercera parte de ellos niños
  • 15,2 millones eran refugiados, de los cuales:
    • 46% eran niños menores de 18
    • 48% eran mujeres y niñas
  • 895,000 de solicitantes de asilo
  • 26,4 millones de desplazados internos
  • 12 millones de apátridas
  • 3,7 millones de repatriados

(Fuente: “Tendencias Mundiales 2011. ACNUR”)

La ONU, define a un refugiado como: “toda persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de …tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a él“.

En esta definición quedan excluidas otro tipo de causas que obligan a millones de personas a buscar refugio, como son aquellas peronas víctimas de conflictos armados internos, de políticas económicas erróneas o de desastres naturales.

Afganistán, Sudán, Irak, Somalia, Myanmar, Colombia, República Democrática del Congo, Vietnam, Eritrea, China, SÁHARA OCCIDENTAL… son algunos de los países en los que la población se ve obligada a buscar refugio dentro o fuera de sus fronteras.

Las personas refugiadas ven constantemente como sus derechos humanos son pisoteados y cómo con el paso del tiempo pasan a ser figuras en la sombra. En el día de hoy, desde la Asociación Rimal Sahara queremos reiterar nuestro apoyo a las personas que por diferentes motivos se han visto y se ven obligadas a dejar sus hogares en busca de un refugio. Que cada día luchan para que su sombra no desaparezca. Queremos ser altavoz especialmente de los refugiados saharauis, apoyando a su visibilización y evitando caer en el olvido. Queremos animar a la sociedad civil para aumentar el volumen de este altavoz exigiendo a los gobiernos que intervenga en la búsqueda inmediata de una solución para el pueblo saharaui. Solución que respete la legalidad internacional y que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

VISIBILICEMOS A LAS PERSONAS REFUGIADAS, SUBE EL VOLUMEN DE TU ALTAVOZ

“Los abuelos, tu sobrina, Lola y Ernesto, tu vestido favorito, el agua fresca, la vecina del quinto, tu desayuno calientito, las fiestas de tu calle, Pepita, el sol y tus amigos… todo, absolutamente todo desaparece si te conviertes en refugiado”  (Campaña 2003/04 en radio y televisión del comité español del ACNUR)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *