8 de Marzo de 2011. Campamento 27 de Febrero.

Sadiga participa en la celebración del Día de la Mujer con un pequeño discurso:

Buenos días a todas,

es un honor para la Asociación Rimal Sáhara participar hoy en este día tan especial y por ello queremos agradecer a la UNMS su invitación.

Hoy día 8 de Marzo se celebra a nivel mundial el Día de la Mujer, para hacer visible el fundamental papel que juega la mujer en todas las sociedades. Todas las lu8chas, de todas las mujeres, de todas las partes del mundo, se unen en este día.

Hoy rememoramos varios acontecimientos. El 25 de marzo de 1908,mas de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de una fábrica textil de Nueva York cuando estaban encerradas reivindicando sus derechos. En 1909 hubo una huelga de más de 1w semanas de las em0leadas del sector textil en EE.UU. En 1917 las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para ponerse en huelga y reaccionar ante la cantidad de soldados muertos en la II Guerra Mundial.

Estas y otras muchas luchas a o largo de la historia se han sucedido y se siguen sucediendo logrando que poco a poco las mujeres vayamos consiguiendo el reconocimiento que nos merecemos y un espacio en la sociedad igual que el que ostenta el hombre.

El primer día internacional de la mujer se celebró el 19 de Marzo en 1911 en el que varios países de Europa reivindicaban para las mujeres: derecho al voto, derecho a la ocupación de cargos públicos, derecho a la formación profesional y derecho al trabajo y a la no discriminación.

Fue en 1920, en la II Conferencia Internacional de la Mujer en Cophenague, cuando se aprobó por unanimidad que el día de la mujer trabajadora fuera el 8 de Marzo en todos los países.

100 años después, seguimos y seguiremos luchando para alcanzar esos derechos que en muchos lugares del mundo aún no son respetados. Es por ello que hoy, día 8 de Marzo, todas las mujeres levantamos la voz y nos manifestamos en todo el mundo.

Este 2011, el Día de la Mujer se dedica a la igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia como camino hacia el trabajo docente para la mujer.

Es fundamental la educación para el desarrollo de todos los pueblos y en ello la mujer juega un papel indiscutible.

La mujer saharaui, ha sido, es y será un pilar fundamental en el que se apoya no sólo la educación de los y las saharauis, sino el desarrollo de todo su pueblo.

Desde la Asociación Rimal Sáhara apostamos por la mujer y por la educación; por ello, hemos comenzado en proyecto “Sadiga” con el cuál formamos a mujeres para la enseñanza del español y la realización de actividades de ocio y tiempo libre con la infancia.

Para acabar, nos gustaría recordar un proverbio saharaui que nos enseñó un buen amigo y que dice que “una mano sola no aplaude”. Por ello, mujeres, unamos nuestras manos en el camino hacia la independencia.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *