COLORES DE SOLIDARIDAD. Desde Zafra hasta el desierto argelino…

 

Los alumnos del IES Suárez de Figueroa (Zafra) colaboraron con los Campamentos de Refugiados Saharauis (Argelia) donando material escolar para una guardería en Smara.

 

La semana previa a las vacaciones de Semana Santa, un grupo de alumnas de 1º de Bachillerato llevaron a cabo la recogida de material escolar que la Asociación Rimal Sáhara entregó durante su viaje a los campamentos de refugiados.

Esta iniciativa ha servido fundamentalmente para conocer otra realidad, la realidad dónde viven muchos niños saharauis que en verano vemos corretear por nuestros pueblos con el proyecto “Vacaciones en Paz” que muchas asociaciones Amigas del Pueblo Saharaui llevan a cabo.

El pueblo saharaui vive exiliado en la hamada argelina, la parte más árida del desierto, desde hace casi 40 años. En su condición de refugiados, sobreviven gracias a la ayuda humanitaria de organizaciones internacionales y la solidaridad de muchas personas particulares, en especial de muchas familias españolas. Cada mes se reparte una ración de alimentos según el stock de la Media Luna Roja (que actualmente hace llamamientos urgentes por falta de alimentos), una bombona de gas y un pequeño tanque de agua que Argelia ofrece. Sin embargo, la organización política y social en los Campamentos es muy importante. Un dato significativo es que todos los niños están escolarizados, desde las guardaría de 3 años hasta la enseñanza secundaria que termina a los 15 años.

La Asociación Rimal Sáhara, lleva trabajando con el Pueblo Saharaui varios años. En esta ocasión, a través de una profesora miembro de esta asociación, nos hizo llegar la necesidad de apoyar con material escolar (pinturas, rotuladores, lápices, gomas, cartulinas,…) a una guarderías de los campamentos, la guardería de Ychdería –Smara-.

GRACIAS A TOD@S / SUCRAN (como se dice en hasania, la lengua saharaui), esperamos que la sensibilidad y solidaridad de nuestros alumnos hacia esta realidad siga creciendo.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Colores de solidaridad. Desde Zafra hasta el desierto argelino | Voz del Sahara Occidental en Argentina - […] Fuente: Asociación Rimal Sáhara-Tormes […]
  2. RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL (ENTRE EL 10 Y EL 17 DE MAYO DE 2014) – Nº 89 | Voz del Sahara Occidental en Argentina - […] http://www.rimalsahara.com/colores-de-solidaridad-desde-zafra-hasta-el-desierto-argelino […]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *