Crisis y comercio de armas

La situación económica de los españoles no pasa por su mejor momento y todos los sectores de la economía española se han visto afectados por la crisis ¿Todos? ¡No! Un sector denominado industria armamentística española resiste todavía y siempre a la crisis. “Las exportaciones españolas de armas volvieron a crecer en 2008, pese a la crisis”, según el informe presentado por la Secretaría de Estado de Comercio y como publicaba EL PAÍS el 10 de junio. Mientras España habla de paz, nuestra industria armamentística aumenta sus ingresos vendiendo armas a países que no respetan la democracia, los derechos humanos o la legislación internacional. No importa quién las quiera, sólo que las pueda pagar.

Es el caso de nuestro mejor cliente fuera de Europa: Marruecos. Este país mantiene desde hace más de 32 años un conflicto por la ocupación del Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización.

A pesar de que la legalidad internacional no deja ningún resquicio de duda sobre cuál debe ser el futuro de esta región, España olvida su responsabilidad histórica hacia los saharauis mientras Marruecos ocupa el territorio y condena a la mitad de la población a un exilio que ya dura más de 30 años mientras la otra mitad de los saharauis viven en un estado de constante represión por parte de las autoridades marroquíes ocupantes. Ahora también les vendemos armas. ¿Alguien tiene dudas sobre qué va a hacer Marruecos con las armas compradas a España? Los saharauis no.

Fuente: El País

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *