Despedida Vacaciones en Paz 2012

Los días 22, 24 y 30 de agosto, despedimos a los niños saharauis; después de dos meses disfrutando con las familias de acogida, montando en bicicleta, bañándose en las piscinas y riós, haciendo nuevos amigos, comiendo bocadillos de atún y nocilla… han vuelto a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) con sus familias biológicas, con las “pilas cargadas” y listos paracomenzar el nuevo curso escolar.

Todos ellos han pasado diferentes revisiónes médicas, objetivo principal del proyecto Vacaciones en Paz. Además de las revisiones pediátricas correspondientes, se les han realizado revisiones oftalmológicas y odontológicas contando para ello con la solidaria colaboración de Mariano Óptico Salamanca (a través del proyecto “Ruta de la Luz” de la Fundación Cione) y con la Clínica Dental de la Dra Natalia Garrido. Uno de los menores ha podido ser intervenido quirúrgicamente de una deficiencia auditiva. Además han mejorado su alimentación y se han mantenido alejados de las altas temperaturas y de las duras condiciones que se viven en los campamentos de refugiados especialmente durante los meses de verano, otro de los objetivos prioritarios del Proyecto.

Como en años anteriores, la Asociación Rimal Sáhara ha organizado una serie de actividades estivales que sirven de punto de encuentro para las familias y niños, de intercambio de risas, experiencias y hazañas: participación en el encuentro de Valladolid de todas las asociaciones castellano leonesas que participan en Vacaciones en Paz, taller de yoga y cine (con la colaboración de Universo Yoga Salamanca), merienda en Telepizza, jornadas saharauis en Lumbrales, participación en las fiestas locales de Santa Marta, V Jornadas Solidarias por el Sahara en Becedas…

A pesar de los grandes esfuerzos humanos y económicos que supone la realización de este proyecto, nos sentimos orgullosos de poder disfrutar de las sonrisas de estos niños saharauis cada verano, y aunque poco a poco el número de familias acogedoras va en aumento, esperamos que el próximo verano más familias salmantinas se animen a abrir las puertas de sus hogares a estos pequeños príncipes del desierto.

Por todos esos grandes esfuerzos que requiere el proyecto Vacaciones en Paz, no queremos acabar este artículo sin reconocer y agradecer la labor de todas las personas e instituciones que lo hacen posible:

– Desde Rimal Sahara queremos agradecer el esfuerzo y la energía incansable de todos los miembros de la Asociación que trabajan durante todo el año para que Vacaciones en Paz salga adelante.

– Agradecemos al Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes su colaboración en el proyecto financiando el billete de un niño y recibiendo de manera cariñosa a los niños cada verano; también al resto de colaboraciones económicas privadas que nos facilitan la financiación del proyecto.

– Nuestro reconocimiento al gran trabajo que realiza el Ministerio Saharaui de Juventud y Deporte a lo largo de todo el año coordinando el proyecto desde los campamentos saharauis.

– Merece un especial reconocimiento y agradecimiento el Delegado Saharaui para Castilla y León por su impecable trabajo en Vacaciones en Paz, su apoyo y coordinación con las asociaciones y su cercanía a los niños.

– A las familias que durante dos meses han acogido a los niños saharauis, que han compartido sus vidas con ellos, que han abierto sus corazones a otro continente, a otra realidad, a otra cultura, a todos ellos, gracias.

– Y como no, a esos pequeños que nos enseñan a mirar a través de sus ojos, que nos muestran el valor de una sonrisa, que comparten la riqueza del desierto, que nos acercan al pueblo saharaui.

 

Ojalá el próximo verano disfrutemos de unas Vacaciones en Paz en las playas del Sahara Occidental. Inchallah!

1 Comentario

  1. mar palcios
    Sep 17, 2012

    es el primer año que he colaborado con vosotros y os agradezco el interés que habéis mostrado durante todo el verano que baba ha estado con nosotros. un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *