El pueblo saharaui envía un claro mensaje a la ONU

El pueblo saharaui ha salido una vez más a las calles de sus ciudades, ocupadas ilegalmente por el régimen marroquí desde 1975, para manifestarse de manera pacífica por el respeto de los Derechos Humanos, el derecho a la autodeterminación, y por la LIBERTAD de su pueblo.

Por primera vez desde la creación de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental), su enviado especial Christopher Ross ha visitado esta semana los territorios ocupados para entrevistarse con ambas partes, saharaui y marroquí, en pro de reanudar los diálogos y las negociaciones. Esta visita histórica que tiene lugar tras la reciente actuación de Marruecos el pasado mes de mayo, cuando quiso imponer a la ONU la retirada de Ross como representante de la MINURSO, se celebra a pocos días del segundo aniversario del brutal desmantelamiento del campamento Gdeim Izik y una semana después de la suspensión (sin fecha) del jucio militar contra los 24 saharauis encarcelados desde el desmantelamiento en la prisión de Salé.

En los encuentros mantenidos el 1 de Noviembre, Christopher Ross ha podido reunirse con diferentes Asociaciones, colectivos de abaogados, activistas saharauis y representantes de la sociedad civil. CODESA, ASVDH, CODAPSO, Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Mohamed Daddach, Mohamed Lehbib Erguibi, Ghalia Eljimi, Sukeina El Idrissi… todos ellos han tenido la oportunidad de contar en primera persona la represión que día tras día viven los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas, la desprotección de los derechos humanos, los ataques cotidianos que sufen y pedir al representante de la ONU que se respete el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, postura que llevan defendiendo durante todos estos años de resistencia pacífica.

Tras las reuniones mantenidas, había convocada una manifestación en la Avda de Smara de la ciudad de El Aaiun, en la que se reclamaba el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y se pedía que se amplíe el mandato de la Minurso, así como que intervengan en los casos de violaciones de derechos humanos. Esta manifestación pacífica acabó con una violenta intervención de las fuerzas de seguridad marroquí, dejando cantidad de heridos civiles saharauis (entre los que se encontraban Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Hamad Hmad, Hassana Duihi…). De este modo los saharauis han querido enviar a la ONU un claro mensaje, que el derecho a manifestarse pacíficamente y a identificarse como saharauis en las zonas ocupadas, es totalmente reprimido por el régimen marroquí mediante la fuerza.

En la agenda de Christopher Ross se incluye la visita el día 3 de Noviembre a Tifariti, capital de los territorio liberados del Sahara Occidental y después visitará los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).

 

Enlace intervención en radio de Aminetu Haidar tras la agresión recibida (Hora 25, Cadena Ser):

http://www.cadenaser.com/internacional/audios/aminatu-haidar-han-agredido-policias-oficiales-marruecos/csrcsrpor/20121101csrcsrint_2/Aes/

 

Enlaces a noticias visita Christopher Ross:

http://www.abc.es/20121101/internacional/abci-sahara-aminatu-ross-201211011814.html#.UJLBnL6Mcj0.facebook

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/01/internacional/1351800186.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/01/actualidad/1351765353_640059.html

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/02/politica/encuentro-historico-en-el-sahara-occidental

http://www.eldiario.es/sociedad/marroqui-protesta-saharaui-Ross-Aaiun_0_64393741.html

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sahara-aminetu-haidar-denuncia-agresiones-parte-policia-marroqui-protesta-aaiun-20121101212048.html

 

Enlaces a videos represión de manifestantes saharauis:

http://www.youtube.com/watch?v=EUGOAbi3HG0

http://www.youtube.com/watch?v=9oF9qnoSL5c

http://www.youtube.com/watch?v=xKMWCmOGglc

 

2 Comentarios

  1. antonioramosalonsoque podemos hacer para ver un Sahara Libre?
    ene 10, 2013

    Comentario

  2. مريم
    ene 10, 2013

    Lo que podemos y debemos hacer, Antonio, es dar voz al pueblo saharaui, evitar que su mensaje se pierda y que su causa se olvide, recordar día a día la ocupación ilegal que el Sahara Occidental sufre por parte de Marruecos y denunciar las constantes violaciones de Derechos Humanos de la población saharaui. Desde cualquier punto en el que estés, se puede gritar por la LIBERTAD, la INDEPENDENCIA, el DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN, y los DERECHOS HUMANOS.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>