“Marruecos culpable, España responsable”

Con ésta frase y otras, el sabado 14 de NOVIEMBRE nos manifestamos en Madrid miles de personas para revindicar JUSTICIA Y LIBERTAD para el PUEBLO SAHARAUI, y el fin de las violaciones de los derechos humanos de Marruecos hacia la población saharui.

La manifestación comenzó a las 12 h en Atocha y concluyó en la Puerta del Sol con la lectura del manifiesto “Justicia y Libertad”, a este encuentro acudieron cantidad de ciudadanos saharauis y figuras políticas como Pedro Zerolo (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Diez (UpyD) además de otras caras conocidas como Guillermo Toledo, Hugo Silva, Miguel Angel Silvestre o Carmen Paris entre otros.

manifestacion2

Miles de personas procedentes de toda la geografia española alzaron sus voces y sus banderas en un acto emotivo coincidiendo con el 34 aniversario de la firma de los‘Acuerdos Tripartitos de Madrid’, que supuso la entrega por parte del régimen franquista del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y a Mauritania, recordandonos la responsabilidad historica y la deuda moral de España con el pueblo saharaui.

Todos juntos por una causa común y justa que es el derecho de los saharauis a decidir su futuro.

La Asociación Rimal Sáhara-Tormes también estuvo alli, aportando su rimal, su granito de arena a la causa saharaui, y así ahora poderos transmitir a los que no pudisteis asistir todo lo que alli vivimos,lo que sentimos  porque  llevamos al Sáhara en el corazon….

MANIFESTACIONES MADRID 114

GRACIAS a tod@s los que estuvisteis alli, apoyando, gritando y sobre todo GRACIAS por luchar y por creer que Otro Mundo aún es posible!!!

2 Comentarios

  1. Majchan
    Nov 18, 2009

    Resulta algo preocupante este consenso español sobre la cuestión del Sahara. Desde los radicales de la izquierda abertzale a la derecha más añeja y nostálgica se posicionan detrás de los polisarios. Hasta ahora, nadie, absolutamente nadie, ejerciendo algo de mesura cuestiona la veracidad de la versión maniquea de hispanoargelina de la situación. Nadie, plantea, ni como hipótesis que ese vecino del sur llamado Marruecos pueda tener razón. Al fin y al cabo es el único país en el norte de África que se ha configurado como Estado muchísimo antes que muchos países europeos, incluida España evidentemente, y conoce mejor que nadie sus fronteras. Al contrario, para cierto genero de progresismo banderillero español, que no levanta un dedo, mejor dicho, no se atreve contra la salvajadas del mundo mal llamado “civilizado” en Palestina, Irak, Afganistán y en otros lugares manos perceptibles, parece que se involucra demasiado en el asunto del Sahara como si fuera la cuestión pendiente de resolución en el mundo.
    En mi opinión, este consenso no tiene más que una explicación: una canalización sublimada de un odio secular alimentado por una educación incapaz aún de transmitir valores reales de tolerancia y comprensión.

  2. Clara
    Nov 19, 2009

    Ójala como bien dices, hubiera más gente involucrada en este asunto, pero realmente, es muy poca, y el Sáhara está bastante olvidado.
    Entiendo que aqui lo que defendemos es una cuestión de dignidad, de derechos humanos y de solidaridad, como bien dices, de transimisión de valores como la tolerancia, la paz (que tan bonita suena y tan poco ponemos en práctica) y el entendimiento y enriquecimiento de las diferentes culturas.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *