Nace la televisión saharaui, la televisión de la resistencia

Después de muchos problemas y obstáculos y con ayuda internacional, el canal informará vía satélite y terrestre a los habitantes de los dos lados.

La televisión de la República Árabe Saharaui Democrática ha comenzado a emitir su programación y ha roto así simbólicamente el muro que separa a la población que vive en la RASD y la que vive en las “provincias meridionales” controladas por Marruecos.

El nuevo medio de comunicación emitirá desde Rabuni, en los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia, y tendrá una programación de entre dos y cuatro horas diarias. La programación se basa por el momento en telenoticias, entrevistas cortas y reportajes históricos.

En árabe y en hassanía

Hace cinco años que se trabaja para que este proyecto haya podido ver por fin la luz. Desde el año pasado el canal emitía en pruebas pero “presiones políticas obligaron a rescindir el contrato con Hispasat”, según explica Miguel Castro, vicepresidente de la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla en declaraciones al periódico Público.

La organización sevillana es una de las principal financiadoras de la televisión, cuya redacción está formada por saharauis. El material, de tipo analógico, ha sido donado por varias televisiones autonómicas del Estado.

Los contenidos son en árabe y en hassanía, para “contribuir a la sensibilización sobre la causa saharaui y desvelar las graves violaciones perpetradas por Marruecos en los territorios ocupados”, ha explicado el portavoz de Información de la Frente Polisario, Mohamed Almamy Tamek.

Las emisiones, además de ser por vía terrestre cuatro horas al día, son por satélite dos horas diarias, para que los habitantes en el Sáhara ocupado puedan seguir la actualidad de los campamentos.

rasd-tv

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *