Por una MINURSO con DDHH. Envía tu carta.

CAMPAÑA DE CARTAS AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

Firma aquí tu petición para enviar tu carta: http://asoc.umdraiga.com/campana-de-cartas-al-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas/

LOGO MINURSO-DDHH-3 blanco

 

ENVÍA CARTAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS QUE DECIDIRÁN EN ABRIL SI LA MINURSO ASUME LA VIGILANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

 

10/3/2014 – CEAS SAHARA – En este mes de abril de 2014 el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá para renovar el mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). Se trata de la única misión especial de Naciones Unidas sin competencias en la vigilancia de los derechos humanos, y por todos son conocidos los abusos de las autoridades marroquíes contra la población saharaui que vive en los territorios ocupados.

¡Tú puedes ayudar a proteger la vida y los derechos humanos de la población saharaui, firmando esta petición!

Se ha lanzado una campaña unitaria desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara  para conseguir que esta realidad cambie en esta reunión del Consejo de Seguridad. El movimiento solidario internacional, y muy especialmente el español, debe hacer seguimiento de esta campaña y apoyar su difusión al máximo. Vamos a enviar cartas a todos los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y al Embajador español ante Naciones Unidas pidiendo que la MINURSO tenga competencias en la vigilancia de los Derechos Humanos. Sólo tienes que pinchar en el siguiente link, rellenar tus datos en el formulario y darle al botón “Enviar”:

 

http://asoc.umdraiga.com/campana-de-cartas-al-consejo-de-seguridad-de-naciones-unidas/

La carta se envía en inglés, francés y español. ¡Con la ayuda de todos y todas podemos conseguirlo! Difúndelo en las redes sociales.

13 Comentarios

  1. Emili Aguado
    Mar 14, 2014

    Sahara free!!!!

  2. Jesús Merino Prieto
    Mar 15, 2014

    Sáhara Libre. Referendum ya.

  3. Jose Ignacio Delgdo
    Mar 15, 2014

    Sahara LIBRE . Refugiados a su Pais YA

  4. salka
    Mar 16, 2014

    Los ciudadanos saharauis necesita sus derechos y su tierra

  5. mohamedou belau
    Mar 17, 2014

    we need free referndo. sahara libre.

  6. SIDI MOH. TALEBBUIA
    Mar 17, 2014

    Sres. del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, les escribo en nombre de mi pueblo (Saharaui) no para mendigar su caridad y ayuda; les escribo esta carta para exhortarles a que cumplan con su deber legal de resolver este conflicto; les escribo para exigirles que respeten el Derechos Internacional Público, pues ese es el fin de su existencia; les escribo porque desde hace más de 22 años, el pueblo saharaui lleva esperando que ese Consejo al que ustedes representan haga cumplir su Resolución núm. 690 por la cual se aprueba el Plan de Arreglo de 1991 contenid0 en el Informe del Secretario General de Naciones Unidas S/21360.

    El citado Plan de Arreglo tiene como objetivo fundamental, párrafo 4: “PERMITIR AL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL EJERCER SU DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN Y A LA INDEPENDENCIA”.

    Naciones Unidas asumió la responsabilidad de Organizar y realizar el Referéndum de Autodeterminación, para lo cual:

    1- Durante EL PERIODO TRANSITORIO, que entró en vigor con el Cese del Fuego (párrafo 8, 50 y siguientes), Naciones Unidas se compromete a tomar las medidas necesarias para GARANTIZAR UN REFERÉNDUM JUSTO E IMPARCIAL, haciendo especial hincapié en LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, MANIFESTACIÓN, MOVIMIENTO, REUNIÓN POLÍTICA, y PRENSA [párrafos 10, 33.e), 34, 59.b), 64.a), 68, 79.a) y b).]

    2. El Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, tiene competencia exclusiva para dictar las normas que se precisen con el fin de garantizar lo indicado supra, es decir, que la población pueda expresarse libremente sin presiones o injerencias militares o administrativas que impidan el desarrollo pacífico y justo del juego demorático (Párrafos 47.a) y f) 48 y 49.)

    A mayor abundamiento, el El Representante Especial está facultado para dictar Reglamentos y normas supletorias que garanticen lo antes indicado, de tal suerte que, si preexisten normas en el TERRITORIO SAHARA OCCIDENTAL que contravengan o limiten los derechos fundamentales de los saharauis, podrán ser DEROGADAS POR NACIONES UNIDAS, (párrafo 10, 48 y 49).

    Siendo este Plan de Arreglo, la única norma aceptada por las dos partes en conflicto: Frente Polisario y Marruecos; y de Conformidad con el Reglamento General para la Organización y Realización del Referéndum en el Sahara Occidental, estimo:

    1- Que Naciones Unidas ESTÁ INCUMPLIENDO CON SU OBLIGACIÓN DE PROTEGER AL PUEBLO SAHARAUI.
    2- Que el Representante Especial del S.G. ONU, por ser la máxima autoridad administrativa es REPONSABLE DEL ABUSO POLICIAL Y MILITAR QUE DIARIAMENTE EL OCUPANTE MARROQUÍ COMETE SOBRE EL PUEBLO SAHARAUI, por extensión, NACIONES UNIDAS ES RESPONSABLE DE CUANTAS TRAGEDIAS, MALOS TRATOS, VULNERACIONES DE DERECHOS Y HUMANOS comete MARRUECOS sobre la población civil saharaui.
    También es responsable por extensión, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por su pasividad ante esta situación, al aplicar por el imperativo de la ley internacional, las medidas necesarias para evitar la masacre del pueblo saharaui y hacer cumplir las normas de Derecho Internacional aplicables, así como las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y las propias del Consejo de Seguridad ONU con respecto a este conflicto.

    “La vida de los Pueblos es más larga que la de los tiranos que les oprimen”

    Letrado Sidi Moh. Talebbuia
    Sevilla (España 19 de febrero 2010)

  7. Ahmed
    Mar 17, 2014

    La MINURSO es la única misión de las naciones unidas que no tiene encomendado la supervisión y vigillancia de los derechos, es hora de decir basta ya de atropellos y de impunidad, exigimos todos al consejo de seguridad de la onu que se involucre y hacer valer los pricipios por los que se creó y dotar a la Minurso de los mecanismos necesarios para la defensa de la población civil saharaui en los territorios ocupados ante las constantes violaciones de sus derechos por partes de las fuerzas de ocupación marroquies.

  8. jesus angel
    Mar 17, 2014

    SAHARA

  9. Alejandro Represa Martín
    Mar 18, 2014

    Necesitamos que la ONU exija que se celebre el Refereendum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental en cumplimiento de la legalidad internacional; ¿o es que las Naciones Unidas van a permitir que un sátrapa tirano se burle de toda la Comunidad Interrnacional y someta a un pueblo a la terrible dictadura como a la que etá sometiendo al Pueblo Saharaui?

  10. José Luis Mayoral Luperena
    Mar 19, 2014

    ¿Donde están los grandes políticos que dejan a un Pueblo como el Saharahui privado de su libertad mientras ellos pasean tanquilamente por el mundo sin importarles que la pobreza de un pueblo sea su perdición? No será que el beneficio de esa pobreza lo recogan los usurpadores de esa libertad junto con sus compinches. La mediocridad y la corrupción está en todos los sitios sin excepción. Por un Sahara Libre con Amor con Justicia y con la Paz .

  11. hamudi iselmo fakala
    Mar 20, 2014

    hola
    hay miles de desaparecidos en el sahara occidental,queremos que la comunidad internacional,como el consejo de seguridad se encarga de supervisar los derechos humanos en el sahara occidental.

  12. antonio adan platel
    Mar 21, 2014

    Lo de Lampedusa es una vergüenza . La no devolución del Sahara a su legítimo pueblo, otra gran vergüenza y mantenida por el veto en la ONU.

  13. mohamedou belau
    Mar 14, 2015

    sahara libre queremos referéndum ya.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *