Propuestas cinematográficas saharauis “Hijos de las Nubes” y “Wilaya”

Estimados amigos,

 

queremos haceros llegar una propuesta cinematográfica compuesta por dos películas, dos visiones que nos acercan a la causa saharaui, y que se complementan, una nos da las claves del conflicto en el Sahara Occidental y la otra nos cuenta una historia universal desde dentro de los campamentos.

 

 

HIJOS DE LAS NUBES es un documental que pretende informar, sensibilizar, comprometer y movilizar a la ciudadanía acerca de la situación actual del Sáhara Occidental y de esta manera alentar a los gobiernos en su deber de promover y garantizar los derechos humanos a nivel global.

 Sinopsis:

HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA  es el primer documental de Alvaro Longoria como director. Producido por  Javier Bardem,  el documental examina la agitación política actual del norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales (especialmente Estados Unidos y Francia) por medio del ejercicio de la Realpolitik (política exterior basada en intereses prácticos y económicos en lugar de en principios éticos o teóricos) en sus estrategias políticas internacionales. Estas políticas han generado una gran inestabilidad que finalmente ha ocasionado gran violencia y caos. El film se centra en la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana según Naciones Unidas, y una región al borde de la guerra.

La película es un viaje personal en el que Bardem guía a la audiencia por el tortuoso camino de la diplomacia mundial y la terrible realidad de un pueblo abandonado,  buscando comprender cómo hemos llegado a esta situación y cómo se podría evitar otra guerra en África.

 

 

WILAYA  es una ventana abierta al día a día de la vida en los campamentos  que nos cuenta una historia universal, un reencuentro entre dos hermanas que proceden de mundos muy diferentes.

Sinopsis:

WILAYA es una sencilla y bella historia sobre dos hermanas que se reencuentran en los campamentos saharauis. Nos cuenta cómo es la vida allí a través de Fatimetu (Nadhira Mohamed), una española de origen saharaui que se ve obligada a regresar a los campamentos tras la muerte de su madre.
Fátima encontrará el “amor” de Said. Pero por encima de todo se encontrará con su hermana Hayat (Memona Mohamed), un ejemplo de superación que nos demuestra que si se quiere se puede salir adelante incluso en circunstancias tan adversas, casi una metáfora de lo que pasa en los campamentos donde parece que se ha instalado la idea de que ya no se puede hacer nada y es mejor vivir dejándose llevar por las circunstancias.

Memona Mohamed obtuvo el Premio a la Mejor Actriz por WILAYA en la pasada edición del Festival de Abu Dhabi

 

 

Con ellas nos queremos unir en la importante labor de comunicar al mundo  la situación actual del conflicto del Sáhara Occidental. El 4 de mayo se estrena en cines WILAYA y el 18 de mayo HIJOS DE LAS NUBES

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *