Vacaciones en Paz

Millones de niñ@s en todo el mundo viven marcados desde muy temprana edad por la guerra, el hambre o el éxodo, palabras estas que no distinguen a inocentes de culpables y que siempre que se imponen lo hacen para negar el futuro, la solidaridad y la libertad a quienes más lo necesitan.

Entre estos pueblos que sufren se encuentra el Pueblo Saharaui.  obligado a vivir durante ya 33 años en un desierto inhóspito, olvidado, el desierto de Argelia del que dicen es el más duro de los desiertos, allí los saharauis sobreviven gracias a la ayuda internacional. Y es en este medio donde nacen y crecen los niños saharauis, condenados sobrevivir en condiciones inhumanas.

Por eso el Proyecto Vacaciones en Paz es un símbolo de solidaridad con todos los pueblos que han sido desplazados por la irracionalidad de la guerra. Es un clamor por la paz, la justicia y la libertad. Es un proyecto que para Rimal tiene mucho sentido y muchas razones por las que merece la pena!

Objetivos generales:

  • Lograr que los niños puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campos de refugiados. Las ya de por sí penosas condiciones del Sahara se endurecen, hasta niveles difíciles de soportar, en los meses de julio y agosto, con temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra.
  • Aprovechar para que el niño pueda ser revisado a través de revisiones médicas, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven. (Dentista, oftalmólogo, otorrino,…).  Este programa, que se realiza en colaboración con las autoridades sanitarias de cada comunidad autónoma y de cada ayuntamiento participante.
  • Permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres… algo vedado para ellos en condiciones normales, dada la escasez de recursos económicos de que disponen.
  • La campaña anual pretende sensibilizar a la población española sobre las circunstancias actuales en las que vive el pueblo saharaui, a la espera de la celebración del referéndum autodeterminación, una vez más aplazado.
  • Experiencia de solidaridad y conocimiento de otra cultura para las familias españolas y en especial para los niños españoles.

Los beneficios de este programa, a corto y largo plazo son palpables, especialmente en el ámbito de salud. Una  oportunidad para un crecimiento normal. Además se establecen relaciones de amistad con niños españoles y fuertes vínculos con la familia de acogida.

La asociación RIMAL SÁHARA-TORMES inicia así la campaña de búsqueda de familias españolas interesadas en participar en el proyecto “ Vacaciones en Paz 2010”.