Rechazo al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos

El pasado 10 de diciembre de 2013 se aprobó el acuerdo de pesca entre UE y Marruecos que llevaba paralizado dos años debido a la ilegalidad que supone y a la violación de los derechos del pueblo saharaui que lleva implícita. Desde la Asociación Rimal Sáhara-Tormes queremos mostrar nuestro rechazo total a este vergonzoso acuerdo y denunciar los últimos hechos sucedidos en las los territorios ocupados del Sáhara Occidental, uniéndonos al comunicado emitido por la Coordinadora Estatal de Asociaciones, CEAS-Sáhara.

LA UNIÓN EUROPEA ES RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS DEL ACUERDO DE PESCA

– Europa se convierte en una vergonzosa aliada del régimen marroquí, que reprime a la población saharaui.

 – Los eurodiputados que respaldaron el acuerdo, corresponsables de una decisión ilegal.

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-SÁHARA) responsabiliza a la Unión Europea de las consecuencias que pueda tener en el proceso de resolución del conflicto del Sáhara Occidental el acuerdo de pesca con Marruecos aprobado por el Parlamento Europeo.

El acuerdo, al incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental, territorio no autónomo pendiente de descolonización sobre el que Marruecos no tiene soberanía, convierte a la Unión Europea en una vergonzosa aliada del país que reprime a la población saharaui, no respeta los derechos humanos y saquea los recursos naturales de un territorio que invadió militarmente.

La Unión Europea cierra con este acuerdo futuras posibilidades de colaboración y pesca en un Sáhara Occidental libre e independiente, que acabará llegando por la indestructible tenacidad del pueblo saharaui. Cada uno de los 305 europarlamentarios que han respaldado el acuerdo, siguiendo las directrices de sus respectivos partidos, como han sido los españoles del PP y PSOE, salvo honrosas excepciones, son corresponsables de una decisión manifiestamente ilegal, que vulnera el derecho internacional y no tiene en cuenta informes de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo que determinan que la UE no debe solicitar licencias de pesca para faenar en aguas del Sáhara Occidental, únicamente en aguas de Marruecos.

Estos diputados, y a la cabeza el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que “se ha felicitado” por un “magnífico acuerdo”, tienen desde ayer en su biografía el haber respaldado a un régimen como el marroquí, que masacra continuamente al pacífico pueblo saharaui, como ocurrió ayer en la capital del Sáhara Occidental, donde la policía reprimió brutalmente una manifestación, resultando decenas de heridos, entre ellos cinco ciudadanos españoles.

Que sepan los “cómplices” de Marruecos, que la situación es cada día más tensa en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y aumenta el número de saharauis que ya no ven una salida pacífica a esta situación de injusticia y a la inactividad de los organismos internacionales, por lo que reclaman otras vías para luchar por su legitimo derecho a decidir su futuro y defender sus riquezas naturales.

Mientras tanto, Marruecos recibirá cuarenta millones de euros al año por dar permisos de acceso a unas aguas que no le pertenecen.

Madrid, 11 de diciembre de 2013.

CEAS-Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

 

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *