Regreso de dos cooperantes del proyecto SADIGA II.

El pasado 3 de marzo regresó Begoña, una de las cooperantes de Rimal que interviene en el proyecto SADIGA II desarrollado en los campamentos de refugiados saharauis. Este sábado día 24, después de varias semanas desplazada en terreno, ha regresado María, otra de las cooperantes del proyecto. Todavía se encuentra trabajando allí Aroa, que permanecerá hasta finales del mes de abril para dar continuidad a SADIGA II. Desde aqui le mandamos todo nuestro apoyo y ánimos y el reconocimiento a las tres por el fantástico trabajo realizado.

 

“SADIGA II. Formación y Dinamización Juvenil”

 

El proyecto “SADIGA II, formación y dinamización juvenil”, desarrollado por la Asociación Rimal Sáhara-Tormes se lleva a cabo en el centro de juventud y deporte de Smara para dinamizar e impulsar el desarrollo de actividades formativas y lúdicas dirigidas a los jóvenes de la wilaya.

 

Las actividades que se realizan dentro del proyecto, se dividen en tres bloques:

 

–          Español/formación: enseñanza del español (para ello contamos con las jóvenes formados en esta área en la I edición del proyecto Sadiga y con las voluntarias de Rimal desplazadas a los campamentos) y club de lectura.

 

–          Deportes/dinamización del centro: apoyo a las ligas deportivas existentes, nuevos deportes, apoyo a proyectos existentes (maratón, carrera ciclista…), y principalmente, actividades de dinamización del centro, diseñadas y puestas en marcha por un grupo de trabajo de jóvenes encargados de ello (cineforum, campeonatos deportivos, clases de gimnasia, cursos formativos según intereses, memoria histórica, charlas, exposiciones fotográficas…).

 

–          Ocio y tiempo libre infantil/Acción social: trabajo con niños en las diferentes dairas o escuelas a través de la educación en el ocio y el tiempo libre (contando con los jóvenes formados en esta área en la I edición del proyecto Sadiga), apoyo escolar, cuidado de niños, visitas a ancianos, apoyo a los trabajos puntuales de las dairas…

 

En la primera fase de esta segunda edición del proyecto, desarrollada durante el primer trimestre del año 2012, las cooperantes de la Asociación Rimal prestan apoyo y formación a los grupos de trabajo, enseñando técnicas de dinamización, difusión y coordinación, manteniendo reuniones frecuentes para favorecer una información fluida y transparente.

 

A partir de aquí los propios jóvenes son los protagonistas de la dinamización del centro, realizando una programación mensual de actividades de interés para todos, manteniendo reuniones de coordinación entre ellos y manteniendo un contacto constante con la Asociación Rimal Sáhara. Para ello, existen figuras de responsabilidad que favorecen este trabajo.

 

Resumen de actividades:

Hasta el momento, las actividades realizadas dentro del proyecto SADIGA II han sido las siguientes:

– Taller DAFO con los jovenes interesados en participar en el proyecto.

– Clases de español

– Curso de yoga para chicas

– Taller de prevención de VIH/SIDA y otras ITS (con la colaboración de la Asociación Zamora con el Sáhara)

– Torneo infantil de futbol

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Proyecto Sadiga II, Asociación Rimal Sahara-Tormes « Delegación Saharahui de Castilla y León - [...] Más información: http://www.rimalsahara.com/regreso-de-dos-cooperantes-del-proyecto-sadiga-ii [...]

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *