V JORNADAS SOLIDARIAS EN BECEDAS

Por quinto año consecutivo celebramos en la localidad abulense de Becedas, las quintas jornadas saharauis. Un año más, este pequeño pueblo mostró su gran espíritu solidario colaborando con un pueblo hermano, el saharaui, a través de la Asociación Rimal Sáhara-Tormes.

 

Este año las Jornadas tuvieron algunas novedades respecto a los anteriores. Comenzaron el viernes 17 de Agosto con una charla sobre la Cooperación en el Sáhara y los DDHH de la población saharaui especialmente en las zonas ocupadas ilegalmente por Marruecos. Para ello, acompañados en la mesa por la periodista Rosa Ovejero, contamos con dos ponentes conocedores del tema; en relación a Derechos Humanos y zonas ocupadas, contamos con la fantástica intervención del activista Brahim Dahane, que además de contextualizar  la historia y en el marco jurídico que ampara a los saharauis, expuso sus vivencias personales como defensor de los DD.HH. y las constantes amenazas, torturas y discriminaciones que se viven diariamente en el Sáhara ocupado. Para hablarnos de la cooperación en los Campamentos de refugiados saharauis, María Ovejero, cooperante de Rimal, que acababa de viajar recientemente a los campamentos con el vuelo de la Delegación Española que corroboraba la seguridad en el terreno, nos pudo informar de primera mano sobre la realidad allí y la alarmante situación que comienza a hacerse latente y preocupante.

 

El sábado día 18 comenzó animado con una Marcha Popular Solidaria de 4 kms por un sendero de Becedas, disfrutando del comienzo del día en plena naturaleza, llenándonos de aire puro y compartiendo ideas, hazañas y risas. Al llegar a la meta se ofreció un refresco y una pieza de fruta, gracias al patrocinio de Frutas Bermejo (Barco de Ávila) y se rifó entre los participantes una cena para dos personas, ofrecida por el  Restaurante Al- Balat de Vallejera al que también agradecemos su solidaria colaboración.

 

La tarde del sábado comenzó con un cuentacuentos para los más pequeños, realizado por Cristina, utilizando la técnica japonesa del kamishibai, que tanto llama la atención de los niños. A continuación, hubo tatuajes de henna para todo el que quiso acercarse a la Plaza del Ejedillo y un puesto con artesanía saharaui.

 

A las 20h comenzó el acto que todo el pueblo esperaba, Chocolatada Solidaria. Alrededor de 150 vecinos de la localidad se acercaron al salón de actos del Ayuntamiento de Becedas para poner su granito de arena en pro del pueblo saharaui. Primero degustamos un riquísimo chocolate con churros para disfrutar después de una divertidísima obra de teatro. Los actores de la obra eran algunos niños del pueblo, que quisieron colaborar actuando para todos; bajo la batuta de la directora del Grupo de Teatro Auriga de Béjar, Carmen… y con la coordinación y colaboración indispensable de Rosa Málaga, vecina de Becedas y fiel colaboradora de las Jornadas Saharauis, el público disfrutó de un teatro-musical, El juicio de la Paca, que logró arrancar carcajadas, aplausos y algunas lagrimillas. Para clausurar las jornadas, y como ya es tradicional, se rifó una cesta con productos diversos de la tierra.

 

Desde la Asociación Rimal agradecemos profundamente al pueblo de Becedas su sensibilidad y participación en estas V Jornadas Solidarias con el Pueblo Saharaui, porque cada colaboración es un grano de arena indispensable para nuestros proyectos y para el futuro del Pueblo Saharaui.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>