Amigos de la Guardería de Ydería (Smara)

“Amigos de Guz Asuelem” (actualmente denominado “Amigos de la Guardería de Ydería”) es un proyecto que comienza en el curso 2009/2010, con el cual se pretende mejorar la situación de la guardería Guz Asuelem (Yderia, Smara) de los campamentos de refugiados saharauis, favoreciendo una enseñanza más dinámica y de calidad. Para ello se abarcarán tres áreas:

  • Refuerzo nutricional, complemento a la ayuda humanitaria que recibe la guardería en concepto de desayunos, especialmente asegurando el pan y la leche para todos los días del mes.
  • Dotación de material lúdico-educativo que refuerce y  motive el aprendizaje de los alumnos de la guardería además de material mobiliario que mejore el acondicionamiento de las aulas.
  • Formación complementaria y renovada en el área de pedagogía y animación infantil para las maestras de la guardería, incrementando así su motivación en el trabajo cotidiano y la mejorando sus habilidades docentes.

Debido a los buenos resultados obtenidos durante el curso 2010/2011, durante el curso 2011/2012 el proyecto continuó desarrollándose, manteniendo los tres pilares iniciales.

Este curso 2012/2013 nos alegramos de poder continuar desarrollando el proyecto a pesar de la grave crisis vivida en España que afecta gravemente a la cooperación. Prueba de ello es que el primer pilar del proyecto que se basaba en refuerzo nutricional y complemente a la ayuda, pasa a ser directamente “reparto de desayunos en su totalidad”, puesto que la ayuda humanitaria recibida en los campamentos, no llega para abastecer a las guarderías y los desayunos han tenido que retirarse. Por lo tanto, el curso 2012/2013, la Asociación Rimal Sahara repartirá los desayunos en la guardería de Ydería procurando que sean lo más completos y equilibrados posible a tenor del pequeño presupuesto con el que contamos, apoyados por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes (Salamanca), que subvenciona dicho proyecto para este curso en un 50%. Los otros dos pilares del proyecto, mejora de las infraestructuras y material didáctico y reciclaje pedagógico del personal docente, continuarán formando parte de la estructura del proyecto en esta edición.