Territorios Ocupados

Se denomina así a la zona perteneciente al original Sáhara Occidental y que actualmente está ocupada de manera ilegal por el Reino de Marruecos. Este territorio fue colonia española desde 1884 hasta el abandono en 1975.

Los habitantes saharauis de esta zona, viven bajo la represión del gobierno marroquí y tienen ciertas restricciones y menos privilegios como ciudadanos. En los últimos años han sido muchas las manifestaciones y concentraciones realizadas por los saharauis para denunciar su situación y luchar por su libertad. Estas siempre han sido reprimidas duramente por la policía marroquí que además mantiene a los activistas y familiares de estos vigilados todo el día y todos aquellos que den alguna muestra de oposición al régimen marroquí sufren las horribles consecuencias (agresiones, violaciones, encarcelaciones…). Hay cantidad de saharauis que han desaparecido y sus familias aún desconocen su paradero.

Según datos facilitados por la Asociación de Familiares y Presos Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), en diciembre de 2011 se contabilizan 79 presos políticos y más de 550 desaparecidos.

 

Tras muchos años de represión silenciosa, en 2005 comienza la Intifada saharaui. Ali Salem Tamek, 29/05/2005:

“Desde el martes pasado, ha estallado una Intifada saharaui en El Aaiún y esta revuelta popular se ha extendido a otras regiones, como Dajla, Smara, y ha llegado a Assa en el sur de Marruecos. En las universidades marroquíes de Agadir, Marraquech y Rabat, los estudiantes saharauis se han rebelado también. Pero lo que es nuevo hoy es que esta rebelión, que tuvo precedentes en los años 90 y que era sistemáticamente desmentida u ocultada por el régimen marroquí, ha sido esta vez filmada en directo por algunos medios informativos. El mundo entero ha podido ver cómo son tratados nuestros estudiantes por las fuerzas del orden. La policía ha sido implacable frente a manifestaciones pacíficas. Pero la realidad es inquebrantable: la Intifada saharaui no es un sueño, es un hecho.”

 

Esta Intifada ha sido la promotora de cantidad de rebeliones y sublevaciones. El pueblo saharaui levanta su voz ahora más que núnca para defender su derecho a la AUTODETERMINACIÓN. Una de las manifestaciones más importantes fue el conocido “campamento de la dignidad”, que se han hizo visibles debido a la creación de un campamento de saharauis a las afueras de la ciudad de El Aaiún, promovido por jóvenes que concluyendo sus estudios universitarios, no encontraban trabajo en la zona. A este grupo se iba uniendo día a día más población exigiendo sus derechos socioeconómicos de acceso al trabajo y a la vivienda, alcanzando la cifra de 20.000 manifestantes. El desmantelamiento de este campamento fue brutal y escalofriante por parte de la policía marroquí:

http://www.youtube.com/watch?v=TnJ5FQBRwFo

Un año después, 23 presos políticos, presuntos implicados en la creación del campamentos de Gdeim Izik, continúan encarcelados a la espera de un juicio en condiciones denigrantes en la cárcel del Sale (Rabat, Marruecos).