Campaña para la liberación de los presos políticos saharauis. FIRMA Y DIFUNDE!!

En apoyo al pueblo saharaui, desde CEAS-Sáhara se ha creado una petición pública en actuable.es exigiendo al gobierno español una postura activa en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Firma la petición cuanto antes y difunde la campaña!!

¡Gracias!

 

LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

Justicia para los defensores de derechos humanos encarcelados por Marruecos

Entra en ACTUABLE.ES y exige al gobierno español una postura activa en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

http://actuable.es/peticiones/libertad-presos-politicos-saharauis

 

Video de la Campaña

http://youtu.be/8Jx9UdoKamQ

Campaña Internacional para la liberación de todos los presos saharauis www.libertadpresossaharauis.com

 

Al firmar la petición, estás enviando esta carta:

Estimado Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, D. José Manuel García-Margallo:

Estamos seguros que Ud. bien conoce las dificultades que atraviesa el pueblo del Sahara Occidental, en su condición de territorio no autónomo y ocupado por el Reino de Marruecos.

El pueblo saharaui no cesa en su lucha por la autodeterminación, sin embargo deben pagar un alto costo por manifestarse y reclamar sus derechos, ese precio se ha pagado con vidas humanas y con la libertad de numerosas personas que se encuentran hoy recluidas en condiciones inhumanas.

De hecho, son bien sabidas por la comunidad internacional cuales son las características de los centros de reclusión en Marruecos, pero ser preso político del Sahara Occidental empeora dramáticamente las condiciones de su reclusión y muy especialmente el trato que recibirá por las autoridades penitenciarias. Es por ello que, los detenidos, sus familias, la sociedad civil denuncian sin cesar los malos tratos, los abusos y desprecios que deben padecer los presos políticos que reivindican los derechos de su pueblo.

Además de las terribles condiciones de reclusión, existen grupos de presos que a pesar de ser civiles, están a la espera de juicio militar, lo cual es intolerable. Las personas saharauis que han sido privadas de su libertad por motivos políticos, deben ser sometidas rápidamente a juicios ante tribunales civiles, en los que tengan todas la garantías del debido proceso y puedan ser prontamente liberadas.

El Comité contra la Tortura en su último informe sobre Marruecos, hace hincapié en la problemática narrada con los detenidos saharauis y le solicita al Reino de Marruecos que modifique su política al respecto. España tiene un fuerte vinculo con el pueblo saharaui, desde un punto de vista histórico y  jurídico, pero sobre todo ha estrechado fuertes lazos por el enorme apoyo de la sociedad civil que han contribuido a que el pueblo se fortalezca como sociedad, conservando así su esperanza de libertad. Es por ello que le pedimos a Ud. como Ministro de Asuntos Exteriores, que España estreche aún más sus lazos de solidaridad con el Sahara Occidental.

Entendemos que una de las formas de contribuir a terminar con el sufrimiento de los detenidos saharauis y sus familiares, es utilizar mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos donde pueda plantearse a Marruecos la preocupación que tienen los Estados por esta situación, generando presión internacional que impulse los cambios. 

Con motivo del Examen Periódico Universal a Marruecos en el seno del  Consejo de Derechos Humanos de Ginebra que se realizará el presente año, le pedimos que al celebrarse el “diálogo interactivo”, España pregunte a Marruecos sobre la situación de los presos políticos saharauis, manifestando especialmente su preocupación por: las denuncias existentes sobre las condiciones de reclusión y los malos tratos que reciben  los presos políticos saharauis; por otra parte que pregunte a Marruecos sobre cuales son las garantías procesales que tienen los saharauis privados de su libertad y específicamente a que jurisdicción son sometidos. 

Esperamos que el gobierno español utilice este y otros foros internacionales futuros para demostrar su fraternidad con el pueblo saharaui y su compromiso por la defensa de los derechos humanos, sobre todo los de quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, personas cuyo único delito fue manifestarse por la libertad de su pueblo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>