Entrevista al nuevo Ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo y respuesta de CEAS-Sahara

EL PAÍS, 21/01/2012. Miguel González.

P. Como veterano eurodiputado, ¿le sorprendió que el Parlamento Europeo tumbase el acuerdo de pesca con Marruecos?

R. Debo decir que la delegación del PP, y por tanto yo mismo, votamos a favor del acuerdo. [El resultado] no me sorprendió, pero me pareció una malísima noticia. En este momento estamos buscando una compensación para los 64 barcos españoles que han quedado amarrados y también un acuerdo que entre en vigor, aunque sea de forma provisional, lo antes posible, lo que les permitiría volver a pescar.

P. El PP apoyó el acuerdo de pesca con Marruecos, pero votó en contra del agrícola…

R. El PP votó en contra, y ahí coincide con la opinión del sector, porque consideró que es un acuerdo desequilibrado. Dicho eso, es interés de Marruecos y de España que haya acuerdo. Lo que se ha decidido, tras la visita del presidente Rajoy a Rabat, es que el ministro de Agricultura [español] vaya a Marruecos y que el ministro de Exteriores [marroquí] venga a Madrid para buscar acuerdo que satisfaga a las dos partes y sus intereses legítimos.

P. El PP criticó al PSOE por alinearse con Marruecos en el contencioso del Sáhara. ¿Cuál es la posición del actual Gobierno?

R. Exactamente la que refleja la resolución que renueva el mandato de la Minurso [Misión de la ONU para el Sáhara Occidental]. Lo que queremos es una solución política “justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de la carta de Naciones Unidas”. Hecha esa declaración de principios, que coincide con la que mantuvo el Gobierno anterior, apoyaremos todos los esfuerzos del enviado especial [del secretario general de la ONU], Christopher Ross, para hacer avanzar las conversaciones entre las partes.

P. ¿El derecho de autodeterminación se debe ejercer con un referéndum en el que una de las opciones sea la independencia?

R. Cualquier solución que tenga el consentimiento de las dos partes contará con nuestro apoyo. No le corresponde al Gobierno español decir de qué forma las partes entienden que se debe ejercer el derecho de autodeterminación.

 

RESPUESTA DE CEAS-SAHARA EN RESPUESTA A LA ENTREVISTA

Lunes, 23 de enero de 2011
Ante las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en el diario “El País” del domingo 22 de enero, siendo esta su primera entrevista a un medio escrito, queremos manifestar nuestra sorpresa y decirle al nuevo Ministro:
Que dichas declaraciones al referirse a la posición del actual Gobierno sobre el contencioso del Sáhara Occidental, contradicen las anteriores hechas por miembros destacados del Partido Popular. En particular, las emitidas por el Secretario de Relaciones internacionales y Jefe de Gabinete del Presidente de Gobierno actual Jorge Moragas (El País del 28/8/2011), en las que defendía “Nuestra posición es la que ha aprobado el Congreso recientemente, que se remite a la legalidad internacional y contempla evidentemente la celebración de un referéndum de autodeterminación.  Y esta solución debería ser aceptada y negociada por las dos partes: Marruecos y el Polisario. Lo que fue absurdo es abandonar el principio de la neutralidad activa, que hunde sus raíces en los albores de la transición, como hizo Zapatero nada más llegar el poder cuando, a la salida del palacio de El Elíseo, dijo que en seis meses se iba resolver el problema del Sáhara. Él se alineó con las tesis francesas, más cercanas a las marroquíes, mientras que nuestra idea es volver a esa posición centrada, moderada y ajustada a la legalidad internacional. Tenemos una responsabilidad histórica que nos obliga a no mirar hacia otro lado”.
Igualmente, dichas declaraciones contradicen la postura mantenida por el Partido Popular en muchas declaraciones en el Congreso de los Diputados y en el Senado, en particular  las del actual Presidente de la Cámara Alta, Don Pío García Escudero, cuando declaraba, “No se puede aceptar que las relaciones con Marruecos –cuya importancia estratégica para España debe valorarse y subrayarse, en cuanto que es una de las prioridades de nuestra política exterior- se usen como pretexto para encubrir y silenciar una situación y unos hechos que desafían y conculcan los más elementales derechos humanos y las normas básicas del derecho internacional. No es admisible que se esgrima la defensa de los intereses españoles en Marruecos –que sin duda es necesario defender- como excusa o pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en el Sahara Occidental”.
No entendemos a qué viene ahora esta “ambigüedad controlada”, declaraciones sin contenido, poco claras, olvidando lo que recoge su programa electoral “sobre la Responsabilidad histórica del Estado español”. Mal empezamos Sr. García-Margallo; solo recordarle que la MINURSO no es solo la [Misión de la ONU para el Sáhara Occidental], como aparece en la redacción de su entrevista, hablemos mejor de su nombre completo: Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental. No le dé miedo hablar claro, diga que la solución a la libre autodeterminación del Pueblo Saharaui se debe ejercer, según el Derecho Internacional, a través de un referéndum en el que una de las opciones sea la independencia, por supuesto.
El Estado español continúa siendo responsable legal de esta tragedia. Mientras el pueblo saharaui no pueda decidir libremente su futuro, España seguirá siendo responsable moral y políticamente del sufrimiento y de la violación permanente de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Por ello hemos solicitado al nuevo Gobierno español, presidido por D. Mariano Rajoy que, haciendo suyo un clamor social y político mayoritario,  impulse activamente un proceso que le posibilite al Pueblo Saharaui ejercer su derecho a la libre determinación, y de este modo, contribuir a una paz justa y duradera y a la estabilidad en el Magreb. Todavía no perdemos la esperanza.
José Taboada Valdés
Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara.

 

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *