LIBERTAD para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik

El 9 de octubre de 2010 se establecía el campamento de Gdeim Izik en las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiun. El “campamento de la dignidad”, como se le denominó posteriormente, agrupó a más de 20.000 ciudadanos saharauis que durante un mes se manifestaron de forma pacífica por sus derechos y contra la ocupación marroquí.

El 24 de Octubre, un vehículo fue tiroteado por las fuerzas de seguridad morroquís al entrar en el campamento causando la muerte del menor Nayem Elgarhi, de 14 años.

En la madrugada del 8 de Noviembre, el campamento de Gdeim Izik, cuna de la primavera árabe, es brutalmente desmantelado por las fuerzas policiales marroquís, causando cantidad de heridos, muertos y detenidos (Documental desmantelamiento Gdeim Izik: http://www.youtube.com/watch?v=KT480sFZsbY).

Desde entonces, 23 ciudadanos saharauis se encuentran detenidos en la Cárcel del Salé (Rabat)  y 1 en libertad condicional, a la espera de un juicio que ha sido suspendido ya en dos ocasiones sin argumentos. El Tribunal de Rabat ha procedido a fijar el día 1 de Febrero a las 9:00h como fecha para el inicio de las sesiones del juicio oral contral los 24 detenidos. La diferencia entre un juicio civil y uno militar es basicamente una: el acceso de público. En el segundo está terminantemente prohibido que haya espectadores en la sala, por lo que los detenidos no cuentan con ninguna garantía para su defensa y pueden recibir cualquier condena, hasta la pena de muerte, violándose entre otros, el Artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que rige que “todas las personas son iguales ante los tribunales y cortes de justicia. Toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial”.

Por ello se hace especialmente importante la presencia de observadores juristas internacionales y la protesta pública contra este juicio exigiendo la LIBERTAD inmediata de estos 24 presos que llevan dos años encarcelados por tratar de defender la dignidad de su pueblo (Asociación Internacional de Juristas por el Sahara: http://iajuws.org/).

La Asociación Rimal Sáhara-Tormes manifiesta su apoyo incondicional a los presos políticos saharauis, rechazando rotundamente el juicio militar que se llevará contra ellos el próximo día 1 de febrero y exigiendo firmemente su pronta liberación.

no juicio

 

 

Comunicado de los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik

A raíz de la visita de Mohamed Sabar, Secretario General del Consejo Marroquí de Derechos Humanos, el miércoles 09/01/2013, a la prisión local de Salé 1; durante la reunión con la comisión de dialogo que representa a los presos saharauis (Grupo Gdeim Izik), el señor Sabar hizo hincapié en que el Estado marroquí está totalmente preparado para el juicio sin ninguna demora o aplazamiento y también hizo hincapié en la necesidad de la presencia del preso político saharaui Mohamed Ayoubi, que se encuentra en libertad condicional. Mh. Sabar también aseguró que la junta seguirá todas las fases del proceso, y es muy probable que el tribunal emita una sentencia sobre todos los miembros del grupo.
Esto significa que las disposiciones están preparadas de antemano y que el Estado marroquí realizará una copia de su política arrogante, ignorando nuevamente las leyes y convenciones internacionales.
Queremos hacer un llamamiento a la sociedad internacional, y demanda al Estado marroquí, para que se nos garantice el cumplimiento de todos los requisitos para un juicio justo o nuestra liberación inmediata.

Desde aquí los presos políticos saharauis (Grupo Gdeim Izik) de la prisión local de Salé 1, anunciamos a la opinión pública internacional y local lo siguiente:

1º Llamamiento a todas las personas de conciencia de todo el mundo para hacer un mayor esfuerzo y presión sobre el Estado marroquí a fin de que cumpla todos los requisitos para garantizar un juicio justo.

2º Solicitamos enérgicamente el envío de civiles y activistas defensores de derechos humanos al juicio militar que tendrá lugar, el 1 de febrero de 2013, en Rabat.

3º Nuestra exigencia de que el Estado marroquí debe abrir una investigación justa y transparente de los que hemos sufrido tortura física y psicológica en todos los lugares secretos, brigadas de la Gendarmería y de la policía.

4º Condenamos la seguridad militar y el bloqueo informativo impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y todos las medidas de represión e intimidación que el ocupante marroquí infringe a nuestro pueblo.

5º Condenamos la actitud de algunas potencias internacionales, especialmente la de Francia, que defiende los derechos humanos en otros lugares y hace la vista gorda ante su vulneración en el Sáhara Occidental.

6º Llamamiento a la comunidad internacional a ejercer presión sobre el Estado marroquí para ampliar la validez de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental “MINURSO”, y que incluya en su mandato la protección y supervisión de los derechos humanos, la liberación de todos los saharauis presos políticos y saharauis prisioneros de guerra y la divulgación de los saharauis secuestrados y desaparecidos.

 

Presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik

Prisión local de Salé 1, Rabat

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *